El intendente recibió a Jorge D'Onofrio y reiteró la necesidad de que se distribuyan de otra forma los fondos del sistema de colectivos.
El intendente Guillermo Montenegro insistió este miércoles en su planteo de una distribución más equitativa de subsidios al sistema de colectivos ante el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio.
En una reunión con el funcionario, el jefe comunal mencionó que la forma de reparto perjudica a los distritos que no forman parte del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que allí el boleto tiene un 80% de subsidio, mientras que en Mar del Plata contiene solo un 20% de aportes provinciales y nacionales.
Montenegro comentó que “la reunión fue muy buena” y que encontró “gran recepción en el ministro, quien escuchó el pedido y sostuvo que se evaluará para poder encontrar una solución frente a esta situación de disparidad”.
La insistencia del jefe comunal en el reclamo de los subsidios se produce luego de que los transportistas solicitaran un incremento de 53,5% en el valor del boleto.
Por su parte, D’Onofrio trajo a la ciudad 528 Pases Libre Multimodales (PLM) que serán entregados a marplatenses que los habían tramitado, en tanto que el intendente se comprometió a instrumentar su entrega “a la brevedad”.
Los PLM permiten que personas discapacitadas, trasplantados y en lista de espera de trasplantes utilicen sin costo alguno los servicios públicos de pasajeros, tanto de líneas de colectivos urbanos e interurbanos como de las embarcaciones que naveguen por aguas de jurisdicción provincial.
“Con la promesa que asumimos junto al gobernador, estamos entregando los Pases Libres Multimodales en toda la provincia, en todos los distritos, no importa quién gobierne. En este caso, en un encuentro muy positivo con el intendente Montenegro, hicimos efectiva la entrega de 528 credenciales para que los y las marplatenses que lo requieran puedan acceder al beneficio del transporte gratuito, que es un derecho que les corresponde”, indicó el ministro, y recordó que este derecho comenzó en 2021 y alcanza a alrededor de 150 mil bonaerenses.
Las resoluciones 130/14 y 55/20 dieron el marco normativo para que personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera de trasplantes puedan tramitar el PLM.
La forma de acceder es acreditando la condición de beneficiario mediante convalidación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) o bien de la Credencial Incucai/Cucaiba. Como el trámite es descentralizado, se requiere consignar un turno en el municipio del usuario para retirarlo.
El Pase Libre Multimodal vence al mismo tiempo que el CUD y de la Credencial Incucai/Cucaiba y se renueva a través del sistema de solicitud de pases vía web. Además, puede llevarse de forma física, en su forma de tarjeta de cartón, o digitalmente a través de la aplicación para celulares “Mi Argentina”.